Glosario

Competencias ciudadanas: hacen parte de las competencias básicas que se definen como: el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: es aquella, orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos, titulares de derechos humanos, sexuales y reproductivos, con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social, que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas, para ejercer una sexualidad libre,satisfactoria, responsable y sana, en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas,democráticas y responsables.

Acoso escolar o bullying: conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión,intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza,incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medioselectrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares,con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.

También, puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional, el rendimiento escolar de los estudiantes, el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

Ciberbullying o ciberacoso escolar: forma de intimidación, con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

Conflictos: son situaciones que se caracterizan por evidenciar una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas, frente a sus intereses.

Conflictos manejados inadecuadamente: son situaciones, en las cuales los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar,como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa, de los cuales, por lo menos uno es estudiante, siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

Agresión escolar: es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa, la cual busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, en la que, al menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica. A continuación se definen cada una de ellas.

a. Agresión física. Es toda acción, que tenga como finalidad, causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, halón del cabello, entre otras.

b. Agresión verbal. Es toda acción que busque, a través de las palabras: degradar, humillar, maltratar, atemorizar o descalificar a otros. Este tipo de agresión incluye: insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

c. Agresión gestual. Es toda acción que busque, con los gestos: degradar, humillar, maltratar, atemorizar o descalificar a otros.

d. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros sostienen. Dicha agresión incluye: excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos, buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a los demás.

e. Agresión electrónica. Es toda acción, que busque afectar negativamente a otros, a través de medios electrónicos. En ella se incluye: la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet; realizar comentarios insultantes u ofensivos, sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

Violencia sexual: De acuerdo a lo establecido en el Artículo 2 de la Ley 1146 de 2007: “Se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de
cohesión física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.

Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio, que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Son un conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad, como sujetos de derecho y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados.