COMITÉ DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO AL AUSENTISMO Y DESERCIÓN ESCOLAR
COMITÉ DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO AL AUSENTISMO Y DESERCIÓN ESCOLAR Compañero docente, recuerde que tiene la libertad para modificar esta guía de acuerdo con su experiencia. OBJETIVO DE LA DIRECCIÓN DE GRUPO: ● Reflexionar acerca de la importancia de fortalecer la resiliencia, para afrontar las adversidades de la vida. |
||
ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LA DIRECCIÓN DE GRUPO Compañero(a) docente: En la presente dirección de grupo trataremos el tema de la resiliencia, factor que coadyuva a que los estudiantes permanezcan en el entorno escolar y se adapten a la nueva normalidad. De acuerdo al contexto de cada grupo, pueden utilizar el material para adaptarlo a las situaciones particulares. Compartimos vínculos de infografía y video sobre el tema https://educayaprende.com/la-resiliencia-infografia/
https://www.youtube.com/watch?v=-zHOzw9Kq2c
¿Qué les sugiere la imagen de la izquierda?
LA RESILIENCIA
1. ¿Qué es resiliencia?: La resiliencia es la capacidad de las personas de sobreponerse exitosamente a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.1 . El concepto de Resiliencia en Psicología engloba no solo la capacidad de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino también la capacidad para salir fortalecidos de ellas.1 https://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/
1. ¿Por qué hablar de la resiliencia en el contexto escolar?: Es importante reflexionar acerca de la resiliencia porque, como seres humanos, debemos aprender a desarrollar capacidades para enfrentar situaciones difíciles, entendiendo que todo tiene que pasar, que fortaleciendo y aplicando otros valores podemos enfrentarlas y salir adelante. La vida nos presenta circunstancias ante las cuales nos sentimos impotentes, algunas que son imposibles de evitar en la dinámica de la vida humana como una enfermedad de gravedad o la muerte de un ser querido, otras de más fácil manejo como la pérdida de una o varias áreas, distanciamiento de un(a) amigo(a); es ahí donde debemos tener la fortaleza para enfrentar cada una de ellas y salir victoriosos, tomando buenas decisiones y enfrentando con valor cada momento. Es así como en esta nueva normalidad, debemos adaptarnos y seguir construyendo nuestro proyecto de vida, seguir avanzando y alcanzar el éxito escolar y ser resiliente te ayuda a lograrlo. Superar positivamente las situaciones anteriores le llamamos resiliencia.
2. ¿Cómo ser resiliente?: Lograr esta habilidad requiere primero identificar su importancia, y tener en cuenta las siguientes recomendaciones: ● Ser conscientes de nuestras capacidades y nuestras limitaciones. Ser realistas frente a las diversas circunstancias, especialmente las que no podemos controlar. ● Fortalecer valores como la perseverancia y la autoestima. La perseverancia, para los Rufinistas, es la práctica firme y constante que adoptan los diferentes miembros de la comunidad educativa, para alcanzar las metas propuestas. Es el no rendirse frente a circunstancias difíciles. La autoestima, es el amor por sí mismo(a) y el conocimiento de lo que se es capaz de lograr.
● Ser Optimista y tener pensamientos positivos: Lo que nos permite adaptarnos y soportar mejor la ansiedad, el estrés, las circunstancias difíciles, nos permite analizar las cosas de una manera esperanzada. En las circunstancias actuales, debemos ser optimistas de que pronto lograremos la normalidad y por ahora, permanecemos en la institución educativa actuando con responsabilidad, atendiendo las orientaciones de las autoridades con respecto a los protocolos de bioseguridad, para así aportar a lograr la inmunidad buscada. ● Otro apoyo para ser resiliente, es crear y fortalecer el proyecto de vida personal, con metas alcanzables a corto y mediano plazo. ● Aprender a vivir la frustración que produce el dolor.
Actividad: Compañero docente, a continuación, se propone realizar las siguientes preguntas para compartir con el grupo y dejar las conclusiones de las 2 últimas preguntas en este documento. ¿Recuerdas algún momento en tu vida en que tuviste que ser resiliente? ¿Cómo actuaste para enfrentar la situación? ¿Cómo te fortaleció haber actuado de esa manera? ¿Cómo podría ayudar la resiliencia a nuestro grupo de estudiantes?
¿Cómo ayudaría la resiliencia a prevenir el ausentismo y deserción escolar?
|
||
ACCIONES A SEGUIR – COMPROMISOS | ||
ACTIVIDAD | RESPONSABLE | |
NOMBRES COMPLETOS DE LOS ESTUDIANTES |